Carolina Paniagua
TIC'S
Hoy en día cada adelanto tecnológico puede leerse en primera instancia como un progreso social. Sin embargo, ese progreso no llega a todos los estratos sociales por igual, hay sectores sociales a los cuales esos adelantos no benefician, y la diferencia entre los que sí están integrados a esa nueva tecnología y los que no, marca desniveles en el acceso, uso y beneficios de esas nuevas tecnologías. En este sentido, los profundos cambios de la ciencia en el siglo xx han originado una tercera revolución industrial: la delas nuevas tecnologías, que son fundamentalmente intelectuales.
Los avances en los últimos años en la tecnología y en los sistemas de educación han facilitado que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga mayores recursos y servicios que se complementan cada día, así mismo las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s) han evolucionado a pasos agigantados, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través del Internet.
Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC’s en la docencia superior parte de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes, donde lo ideal sería que en las instituciones educativas con sus procesos de enseñanza se integren finalmente con las innovaciones tecnológicas. Es necesario tomar en cuenta varios factores como: el rol del profesor y el alumno, las condiciones socio-laborales en las que los alumnos se desenvuelven, cambios en las estrategias didácticas, se tienen mayores y mejores medios de aprendizaje y hay que conocer su adecuada aplicación a través de una constante capacitación sobre las nuevas tecnologías. Es necesario, un compromiso institucional de aplicación de las TIC’s a la docencia universitaria.
Así se proporciona acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, se implementa un servicio de educación semipresencial para estudios regulares de grado y de postgrado a través de un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, a través de la tecnología adecuada para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.
La aplicación de las TIC en la educación superior genera diversos frentes de renovación, comenzando desde el soporte teórico en que se debe basar el Plan Estratégico de la institución de enseñanza, el Modelo Educativo que incluye el currículum y el Plan Didáctico (desarrollo de las asignaturas).
Los avances en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tienen efecto sobre el aprendizaje de calidad, por este motivo es indispensable que el docente sepa conjugar el uso de las nuevas tecnologías en el aula con el material didáctico que faciliten el uso de las mismas; se le hará más interesante estar al día en el uso de la tecnología y estar consciente que es indispensable la utilización de la misma. Los docentes de educación superior que actualmente se encuentran al día con el uso de las TIC’s en el aula preparan sus clases mostrando a sus educandos diapositivas de temas, tutoriales, demostraciones y videos que permitan apoyar el proceso docente educativo.
Las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramientas que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la educación, siempre y cuando se les dé el uso adecuado.
Gómez, S.( 30 de agosto de 2019). Importancia de las TIC’s en la Educación Superior. Recuperado de: https://blog.encuestassurveywork.com/importancia-de-las-tics-en-la-educacion-superior/
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