La importancia del bienestar emocional de los/as niños/as..... Mirian Britez
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Sabemos que los adultos hacen todo lo posible para que sus hijos no se sientan preocupados, tristes o angustiados. Muchos tienen dudas sobre lo que los niños comprenden de las enfermedades y la muerte y eso se suma a las dificultades para hablar con ellos sobre el COVID-19. No obstante, hasta los niños más pequeños son conscientes de los cambios en las emociones de los adultos, o de la ausencia de los cuidadores que les son conocidos. La manera en que comprenden las enfermedades y la muerte evoluciona gradualmente durante la niñez, por lo cual preguntarles qué saben y qué entienden es un buen punto de partida. De este modo, podemos adaptar la información según corresponda y resolver las confusiones. Esto es particularmente importante con niños de entre cuatro y siete años, edad en la que están influidos por el “pensamiento mágico”. El pensamiento mágico es cuando los niños creen que sus pensamientos, comportamientos o deseos causan eventos externos, como cuando un niño piensa erróneamente que su madre o su padre se enfermó porque él se portó mal. Para evitar que los niños se culpen o sientan ansiedad y remordimiento innecesarios, es fundamental darles información precisa sobre el COVID-19 usando lenguaje concreto.
Tenemos que hablar con honestidad sobre la incertidumbre de la pandemia y sobre cómo está cambiando la vida familiar, sin abrumar a los niños con nuestros temores. Hablar y compartir los sentimientos ayuda a los niños a comprender los cambios que tal vez ya hayan notado en el comportamiento de los adultos a su alrededor. También les permite hablar sobre sus propias emociones y compartir sus preocupaciones y frustraciones.
Según esta pagina Telesaluc ( Sin Fecha) La Guía Practica de Bienestar Emocional: Cuarentena en tiempos de COVID-19, sugiere:
Reacciones esperables | ¿Qué hacer? | |
Entre los 4 y los 5 años | Reacciones como miedo a estar solos, dificultades para dormir, pesadillas ,orinar en la cama ,cambios de apetito o en el comportamiento habitual(quejas, pataletas y aferramiento). | * Conservar la calma, acoger y contener las emociones o comportamientos, fomentar sus expresiones mediante el juego, creación o narración de cuentos.* Realizar actividades en conjunto: bailar, cantar o hacer manualidades.* Evitar la sobreexposición a noticias que puedan causar temor o angustia.* Promover y planificar actividades relajantes y reconfortantes antes de dormir. |
Niños y niñas en etapa escolar | Pueden presentar irritabilidad, llanto frecuente, comportamiento agresivo, retraimiento, dificultades para dormir, pesadillas ,cambios de apetito, molestias físicas (dolor de cabeza, molestias estomacales ). | * Acoger y validar sus emociones y temores.* Explicar la situación y dar tranquilidad, comentando que la “cuarentena” es para resguardar su salud y la de otros.* Mantener rutinas resguardando horarios de juego, lectura, ejercicio o actividades de estiramiento, actividades académicas que puedan enviarle desde su establecimiento educacional, así como actividadesdomésticas.* Flexibilizar reglas habituales para algunos comportamientos, sin dejar de establecerlímites.* Promover el uso de la tecnología para mantener la comunicación con otros miembros de la familia o con sus amistades.* Limitar la exposición a medios y noticias que puedan generar angustia y temor. |
Muchos profesionales del área de la salud mental recomiendan que puedan practicar esta
guía en sus respectivos hogares con sus hijos /as
Aquí les comparto el enlace de la guía practica https://www.unicef.org/mexico/crianza-positiva-en-tiempos-de-covid-19
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